jueves, 10 de julio de 2008

Como reducir y prevenir el Colesterol

¿Cómo prevenir y reducir el Colesterol? by Samuel Carreño

Todos somos conscientes de que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalida en España, pero no todos conocemos cuáles son los hábitos de riesgo que nos pueden llevar a sufrir una, e incluso nos puede llevar a la muerte. Tener el colesterol alto es una situación de riesgo, y controlar nuestros niveles de colesterol es preocuparse por vivir más y mejor.







¿Qué es el colesterol y cómo puede llegar a ser tan peligroso?



El colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado, y que se encuentra en todas las partes del organismo. El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas, vitamina D y ácidos biliares. El cuerpo humano necesita sólo una pequeña cantidad de colesterol en sangre para satisfacer estas necesidades y el hígado produce todo el colesterol que el cuerpo necesita. El resto, es lo que nos sobra.



El colesterol que tenemos de más puede almacenarse dentro de los vasos sanguíneos, que transportan sangre desde el corazón hasta el resto del cuerpo. La acumulación de colesterol dentro de las arterias hará que éstas sean más estrechas. Y si ésta acumulación es muy grande, puede llegar a bloquear completamente las arterias, de modo que la sangre no pueda fluir a través de ellas.



Si se bloquea la arteria que suministra sangre a los músculos, dentro del corazón, puede tener un ataque al corazón. Si se obstruye la arteria que suministra sangre a su cerebro, puede tener un derrame cerebral.



¿Pero no había un colesterol que era bueno?



Sí, a la lipoproteína de alta densidad (LAD) se la conoce como el "colesterol bueno" porque elimina el colesterol malo de la sangre y evita que se acumule en las arterias. Es recomendable tener unos niveles de 60 mg/dL, o más, de este "coresterol bueno". Pues nos ayudará a regular el malo.







¿Y qué niveles de colestrol son peligrosos?



Un nivel de "colesterol malo" por encima de 160 mg/dL o más se considera elevado, asimismo debemos procurar tener un colesterol total (malo+bueno) por debajo de los 240 mg/dL.



Aunque estos son los niveles que se consideran elevados (y que tenemos que evitar), lo recomendable es aspirar a unos niveles de colesterol óptimos. Estos son: 60 mg/dL, o más, del "bueno; menos de 100 mg/dL del malo; y una suma de ambos no superior a 200 mg/dL.



¿Porqué tengo el colesterol alto?



Los factores que pueden provocar un colesterol alto son varios, unos los podemos controlar y otro no. El que no podemos controlar es la predisposición genética, pero los demás dependen de nosotros.



Fumar, la falta de ejercicio físico, el sobrepeso y la alimentación rica en grasas, sobre todo saturadas, son causas que pueden provocar el colesterol alto, y que podemos modificar, cambiando nuestros hábitos e vida y apostando por una vida más sana.



¿Cómo puedo prevenir y reducir el colesterol malo?



Si es fumador, dejar de fumar sería de vital importancia.



Modifique su dieta evitando las grasas animales, los lácteos (a los que no se les haya retirado la grasa), la mantequilla, el huevo y todo tipo de productos que utilicen grasas animales como materia prima (como la bollería industrial). Coma alimentos con fibras solubles, como la avena y los cereales. Coma, pescado, principalmente los que contengan grandes cantidades de acidos grasos Omega-3. Y limite el consumo de alcohol.



Comience a realizar una actividad física regular, entendiendo por regular tódos los días. Lo mejor es que realice una actividad aeróbica, como caminar a buen ritmo, andar en bicicleta, o nadar. Realice una actividad física aeróbica, de su gusto y elección, durante almenos 30 minutos al día.



Si tiene sobrepeso, redúzcalo. Los cámbios de alimentación y la actividad física regular le ayudará a conseguir este objetivo.



Aunque si tiene el colesterol alto, lo primero que debe hacer es ponerse en manos de su médico, pues puede que tenga que darle algún tipo de medicación para reducirlo y tendrá que hacerle un seguimiento de sus evoluciones, con objeto de controlar un factor de riesgo cardiovascular de gran importanNo se deje atrapar por las seudo dietas by Lic. Marisa Rodriguez

Continuamente somos bombardeados por un sinfín de propuestas para perder peso en forma rápida y sin esfuerzo. Lo más sugerente de todas ellas es, precisamente, la facilidad y rapidez con las cuales le aseguran que perderá esos cinco, diez o veintitrés kilos de más. Estas prácticas, lejos de ser confiables, son peligrosos métodos que le harán perder mucho dinero y pocos kilos. Es por esto que las hemos denominado seudodietas, es decir falsos tratamientos para adelgazar capaces de disminuir su autoestima y aumentar su frustración.

Hoy le proponemos analizar algunos de los puntos que debe tener en cuenta al momento de elegir un programa de control de peso para no convertirse en una víctima de las seudodietas. Algunas de las señales de alarma que le indicarán que usted está frente a este tipo de amenaza son:

? Poco tiempo, muchos kilos. Las seudodietas prometen una gran pérdida de peso en muy poco tiempo: 5 kilos en una semana, 10 kilos en un mes. Estos cambios exagerados se deben principalmente a la pérdida de agua y masa muscular, no a la disminución de grasa.

? Metas inalcanzables. Generalmente el éxito de estos tratamientos es definido en función de un único objetivo: perder peso... y recurren a cualquier estrategia para lograrlo. En las verdaderas dietas las metas deben ser realistas y a corto plazo, centrándose en aquellos cambios de hábitos que van a permitir un adelgazamiento sostenido.

? Dietas en serie. Su plan de alimentación debe ser como algunas invitaciones, personal e intransferible, ya que está pensado de acuerdo a sus propios hábitos y necesidades. No acepte un menú estandarizado de 1500 ó 1200 calorías. Un auténtico plan implica entrevistas, análisis, observación y periódicas revisiones.

? Muy bajas calorías. Si para lograr su objetivo usted debe comer dos yogures y una ensalada por día, seguramente no está cubriendo sus requerimientos de nutrientes. Además le resultará imposible seguir este régimen más de un par de semanas y no recuperar los kilos perdidos (y alguno más) luego de abandonarlo.

? Alimentos prohibidos. Estas pseudodietas tienden a prohibir determinados alimentos o grupos enteros de ellos (cereales, carnes, frutas) sin ningún fundamento. Una correcta alimentación debe ser equilibrada y permitirle disfrutar de una gran variedad de alimentos en determinada proporción y frecuencia.

Tenga en cuenta estas advertencias la próxima vez que decida comenzar un nuevo tratamiento para adelgazar. Recuerde que un plan de alimentación efectivo debe ser diseñado por un profesional en nutrición y le ayudará, no solo adelgazar, sino también a mantener un peso saludable para siempre.



http://www.consultorianutricional.com.uy/



Article Source: Articulos y contenido gratis - Articulo - Yugler.com

cia para su vida.



Samuel Carreño.
Editor de http://www.recetario-cocina.com/



Article Source: Articulos y contenido gratis - Articulo - Yugler.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...